¡Construye un Aula!

Construye un Aula Virtual

Es una Guía que se ha desarrollado para los docentes, la cual les proporcionará toda la información correspondiente a la construcción y diseño de un aula virtual.  

1.    OBJETIVO

Proporcionar una guía de los elementos que componen un aula virtual con el fin de garantizar homogeneidad en entre las aulas diseñadas por los docentes.

2.    ALCANCE

La estructura generada en un aula virtual es clave para la labor tutorial del docente. Esta estructura deberá garantizar los elementos necesarios para presentar la información, generar interacción, fomentar la construcción de conocimiento y evaluar el desarrollo de destrezas y competencias en nuestros estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

3.    RESPONSABLE

Jefe Departamento de TIC

4.    DESCRIPCIÓN

GENERALIDADES

  • Las aulas diseñadas en la plataforma SIACURN deben cumplir el modelo instruccional para la creación de las aulas virtuales.
  • Se deben cumplir los tópicos en el diseño de los módulos (temas o unidades) del Aula Virtual.
  • Cada aula tendrá un formato institucional (Aula Modelo) con la finalidad de conservar homogeneidad entre estos.
  • Para cada programa, una vez que soliciten el aula, esta quedará en una categoría llamada "En Construcción".  En esta categoría no se podrán matricular estudiantes porque el aula no es visible para los mismos.      
  • Al terminar la construcción del aula  pasará a la categoría "Activa" para cada programa, en la que será visible para todos y podrá ser utilizada.   

ESTRUCTURA DE AULA VIRTUAL EN SIACURN

Etiquetas Institucionales

Al aprobarse la solicitud de creación de un aula virtual, se le importa las siguientes etiquetas que son de uso institucional y no deben ser borradas, modificadas u ocultadas:

Banner Institucional: Este banner es editable y permite escribir el nombre de la asignatura Tal y como aparece en el Pat Individual de la misma.


Etiqueta 1. Título de la Unidad: Esta etiqueta es editable y permite identificar el nombre de la unidad que se desarrollará, de acuerdo al Pat Individual de la asignatura. 

TÍTULO DE LA UNIDAD 1



Etiqueta 2. Tema: Esta etiqueta es editable y permite escribir el nombre del tema que se desarrollará, de acuerdo al Pat Individual de la asignatura.

TEMA 1



Etiqueta 3. Objetivos de Aprendizaje: Esta etiqueta permite delimitar las metas de formación generales o específicas.(Objetivos), no se debe editar.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Etiqueta 4. Recursos: Esta etiqueta se utilizar para delimitar el grupo de recursos digitales, los que a su vez pueden ser principales o complementarios, no se debe editar.

RECURSOS



Etiqueta 4.1. Recursos Principales: Esta etiqueta se utilizar para delimitar los recursos digitales que serán creados y desarrollados por el docente, no se debe editar.

PRINCIPALES


Etiqueta 4.2. Recursos Complementario: Esta etiqueta se utilizar para delimitar los recursos digitales que el docente propone como alternativos y pueden ser suministrados de otras fuentes o autores, no se debe editar.

COMPLEMENTARIOS


Etiqueta 5. Actividades: Esta etiqueta se utiliza para delimitar las actividades que estarán contenidas en una unidad, no se debe editar.

ACTIVIDADES



Etiqueta 6. Bibliografía: Esta etiqueta se utiliza para delimitar los referentes bibliográficos que estarán contenidas en el aula, no se debe editar.

BIBLIOGRAFÍA


 

BLOQUE DEL AULA VIRTUAL

A continuación, se presentará una estructura modelo para el montaje de un aula virtual.

Estos bloques se visualizan en la parte superior de la página del espacio a manera de pestañas (Inicio, Unidad x, etc.). El diseño del aula tendrá los siguientes bloques o secciones: 

Bloque 0: Esta sección se denota como “Inicio” y contiene en ese orden:

  • Título del aula virtual o Banner: en este banner se debe escribir el nombre de la asignatura, de acuerdo al Pat Individual.  
  • Introducción a la asignatura señalando la bienvenida y la importancia de su desarrollo: se recomienda aclarar en esta introducción, las unidades del Pat Individual a desarrollar en el aula virtual, (se sugiere utilizar el párrafo FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS que se encuentra en el formato de pat individual de la asignatura).
  • Información del docente: se recomienda colocar el nombre del docente y correo institucional para que los estudiantes lo puedan identificar y contactar.
  • Objetivos de aprendizaje: se recomienda colocar lo que corresponde a los objetivos de aprendizaje del saber que se encuentran en el Pat Individual.
  • Contenido temático: se debe colocar el archivo en PDF del Pat Individual de la asignatura.
  • Foro de novedades o noticias del curso: este foro permitirá la comunicación entre estudiantes y docente. 

 

Zumaqué, María V. (2020). [Imagen 1] Ejemplo de Bloque 0, tomado de https://aulas.curn.edu.co/course/view.php?id=141

Bloque 1: será la sección académica para el desarrollo de las unidades temáticas de la asignatura y temas de los proyectos y/o programas institucionales. 

1.    Unidad: se debe colocar el número de la unidad, o ciclo de acuerdo a la asignatura a desarrollar.

2.   Título de la Unidad: se debe escribir el nombre de la unidad que se desarrollará de acuerdo al Pat Individual de la asignatura.

3.   Objetivos de Aprendizaje: se debe colocar las metas de formación para el desarrollo de la unidad de acuerdo a los objetivos de aprendizaje del Saber Hacer que se encuentra en el formato Pat Individual de la asignatura.  

4.   Tema: se debe escribir el nombre del tema que se desarrollará de acuerdo al Pat Individual de la asignatura.

5.    Recursos: corresponde al material suministrado al estudiante con el fin de que este pueda identificar los pre-conceptos o pre-saberes o afianzar una temática de la asignatura. Se debe tener en cuenta que el tamaño y color del texto sean accesibles, que atiendan los estilos de aprendizaje de los estudiantes, los cuales pueden ser:

 Auditivos 

  • Videos
  • Técnicas Expositivas
  • Juegos
  • Debates

 Visuales  (textos continuos y discontinuos)

  • Presentaciones
  • Libros digitales
  • Representaciones Infográficas
  • Archivos PDF
  • Enlaces a páginas Web

 kinestésico  (Audiovisuales, Práctica)

  • Dibujos
  • Experimentos
  • Maquetas
  • Hojas de cálculo

Para delimitar los recursos educativos se usa la etiqueta institucional Recursos. 

6. Actividades: son las actividades que permiten verificar los conocimientos adquiridos o evaluar lo aprendido por los estudiantes. Estas podrán ser cargados en la plataforma SIACURN y podrán ser actividades de aprendizaje o actividades de evaluación.

Al realizar varias actividades, unas podrán conducir a calificación y otras no. Aquí se pueden considerar evaluaciones tradicionales como exámenes en línea o bien evaluaciones alternativas como la realización de portafolios, estudios de caso, proyectos etc. Entre las posibles actividades se encuentran:

  • Tareas
  • Foros de Participación
  • Wikis
  • Cuestionarios en línea (quices, parciales)
  • Sopas de Letra
  • Casos de Estudio

Para delimitar las actividades se usa la etiqueta institucional Actividades

7.  Bibliografía: Se relacionan los textos, artículos, revistas, base de datos que se manejan como referentes bibliográficos de cada asignatura, las cuales se encuentran en el Pat Individual y la propuesta según los recursos utilizados.


Zumaqué, María V. (2020). [Imagen 2] Ejemplo de Bloque 1, tomado de https://aulas.curn.edu.co/course/view.php?id=141

Bloque 2: Encuesta (Retroalimentación del espacio por los estudiantes.)

Se incluirá una sección de retroalimentación para que los estudiantes opinen sobre el espacio y que permitirá su mejoramiento continuo. Para esto se ha integrado la encuesta Constructivist On-Line Learning Environment Survey - COLLES que se traduce como Encuesta en Línea sobre Ambiente Constructivista de Aprendizaje en Línea, la cual comprende 24 elementos agrupados en seis escalas como relevancia, reflexión, interactividad, apoyo a los tutores, apoyo a los compañeros, Interpretación de los estudiantes y los tutores,  cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente de aprendizaje en línea.

Observación 3: El docente deberá indicarles a los estudiantes matriculados en las asignaturas respectivas la forma de cómo ingresar al espacio, y notificará por correo institucional a los que aún no hayan ingresado. En caso de existir inconveniente técnico deberán comunicarlo al Jefe Departamento de TIC.

Última modificación: martes, 14 de julio de 2020, 19:56